ESEDUS Escuela Superior de Educación y Salud
AULA VIRTUAL  
USUARIO
CONTRASEÑA
Programación Didáctica para las Oposiciones al Cuerpo de Maestros
Materiales gratuitos

Educación Física


La compilación que presentamos pretende proporcionar al opositor todos los medios necesarios para superar con éxito las distintas pruebas prácticas de la oposición. Para ello ponemos a disposición de los aspirantes los siguientes materiales:

MANUAL “LA PROGRAMACIÓN DE UNIDADES DIDÁCTICAS”

Este manual es un texto de fundamentación teórica sobre la programación didáctica, con numerosos ejemplos prácticos. El objetivo del texto es proporcionar una sólida base teórica para dar seguridad al opositor durante las fases de defensa de la Programación y su posterior debate con el tribunal, lo que le permitirá superar con éxito la segunda parte de la prueba de oposición correspondiente a la comprobación de aptitud pedagógica y dominio de técnicas docentes.

El manual parte de un análisis de las características del currículo establecido por la normativa actual, destacando los grandes principios pedagógicos en los que se fundamenta, y el planteamiento general de los elementos curriculares.

El segundo capítulo se centra en el análisis de las características generales de la Etapa de Educación Primaria, analizando su finalidad y objetivos y describiendo su estructura curricular.

El tercer capítulo trata de la programación de unidades didácticas. Partiendo de un análisis conceptual se recogen las características, funciones y proceso de elaboración de la Programación Didáctica. Para llegar a la concreción de las Unidades Didácticas con sus elementos constitutivos.

Los restantes capítulos se dedican al análisis pormenorizado de los elementos de las Unidades Didácticas, abordándose desde su fundamentación teórica hasta las recomendaciones para el trabajo práctico, incluyéndose numerosos ejemplos e instrumentos para su diseño.

En definitiva se conjugan una actualizada fundamentación teórica y una perspectiva de trabajo práctico que permiten defender con éxito la Programación ante el tribunal y responder adecuadamente a las preguntas que nos puedan formular.

EXTENSIÓN: 79 páginas.

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Y DEFENSA ORAL

Este documento puede ser utilizado por el opositor como guión de su intervención en la defensa oral de su programación. El texto desarrolla ampliamente los contenidos que consideramos necesario exponer en esta prueba. Usted puede utilizarlo como una plantilla, completando las referencias que crea necesarias a la convocatoria de su comunidad autónoma y su legislación específica.

La redacción del documento se ha extendido en algunos apartados, a fin de que usted pueda personalizarlo, suprimiendo algunos contenidos, lo que le preemitirá asegurarse de una exposición original.

UNIDADES DIDÁCTICAS

Programación original referida al tercer nivel del segundo ciclo de la Educación Primaria, dividida en 15 unidades didácticas completamente desarrolladas. Totalmente ajustadas en extensión y contenidos a las exigencias de las convocatorias y que permiten la personalización por parte del opositor.

Las Unidades Didácticas están estructuradas con el siguiente esquema que se ajusta a las exigencias de los tribunales:

ESQUEMA DE LA UNIDAD DIDÁCTICA

1. Identificación de la Unidad: Tema/Título.
2. Justificación de la unidad.
3. Objetivos Didácticos.
4. Contenidos. (conceptuales, procedimentales, actitudinales)
5. Criterios de evaluación.
6. Actividades:

- De inicio
- De desarrollo
- De cierre

7. Metodología: orientaciones didácticas.

- Recursos materiales y bibliografía del aula.
- Organización del espacio y del tiempo.

8. Evaluación. (de los alumnos y de la unidad)
9. Tratamiento de los Temas transversales.
10. Atención a los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo.

ANEXOS
EXTENSIÓN: Aproximadamente 119 páginas (incluyendo los Anexos).

GUÍA PARA LA PERSONALIZACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN.

Este documento le ayudará a simplificar el trabajo de elaboración de la Programación que el opositor ha de presentar ante el tribunal.

La Programación que pone a tu disposición el Instituto de Ciencias del Hombre responde a las demandas que se plantean en la segunda prueba de las oposiciones. Para conseguir el mejor resultado en las oposiciones, el equipo de redacción de esta Programación aconseja que el opositor realice un trabajo de personalización de las Unidades Didácticas.

El trabajo de elaboración de una Programación es complejo y laborioso para el opositor, que normalmente no dispone del tiempo necesario para afrontar esta tarea. Para ayudarte los profesionales de ICH han desarrollado una Guía para la Personalización de la Programación que te permitirá realizar en una semana lo que habitualmente te costaría varios meses.

Mediante esta Guía el opositor puede personalizar la Programación introduciendo en las Unidades Didácticas pequeños cambios que la convertirán en una programación original e individual. Siempre actuarás aconsejado por un maestro experto en tu especialidad, lo que te ofrece la confianza de que tu trabajo responde a las exigencias de la convocatoria.

Con la personalización de las Unidades Didácticas el opositor conseguirá fácilmente:

- Asumir como propia la programación, lo cual te dará seguridad a la hora de defenderla ante el tribunal.
- Hacerla original, lo cual será valorado muy positivamente por el tribunal.
- Asegurarte de la coherencia y solvencia técnica de la programación que presentas, ya que estará basada en las unidades creadas por los maestros del equipo de ICH.

Contactar
Política de privacidad
Telfs: 91 559 88 93
© 2024. Reservados todos los derechos