ESEDUS Escuela Superior de Educación y Salud
AULA VIRTUAL  
USUARIO
CONTRASEÑA
Programación Didáctica para las Oposiciones al Cuerpo de Maestros
Materiales gratuitos

Primaria Andalucía


La programación que presentamos se ajusta plenamente a lo dispuesto en la Orden de la Consejería de Educación de 24 de marzo de 2007, por la que se efectúa convocatoria de procedimiento selectivo para el ingreso en el Cuerpo de Maestros. (BOJA núm. 60 de 26 de marzo 2007) para la especialidad de Primaria, la programación didáctica tendrá en cuenta el carácter globalizador, compatible con la organización en áreas. En consecuencia dicha programación, a través del mencionado enfoque globalizador, abarcará todas las áreas para las que tiene atribución docente el profesorado de esta especialidad. (Articulo 8.2) Se incluye, además, un manual con fundamentación teórica sobre programación. MANUAL “LA PROGRAMACIÓN DE UNIDADES DIDÁCTICAS”.

MANUAL “LA PROGRAMACIÓN DE UNIDADES DIDÁCTICAS”

Este manual es un texto de fundamentación teórica sobre la programación didáctica, con numerosos ejemplos prácticos. El objetivo del texto es proporcionar una sólida base teórica para dar seguridad al opositor durante las fases de defensa de la Programación y su posterior debate con el tribunal, lo que le permitirá superar con éxito la segunda parte de la prueba de oposición correspondiente a la comprobación de aptitud pedagógica y dominio de técnicas docentes.

El manual parte de un análisis de las características del currículo establecido por la normativa actual, destacando los grandes principios pedagógicos en los que se fundamenta, y el planteamiento general de los elementos curriculares.

El segundo capítulo se centra en el análisis de las características generales de la Etapa de Educación Primaria, analizando su finalidad y objetivos y describiendo su estructura curricular.

El tercer capítulo trata de la programación de unidades didácticas. Partiendo de un análisis conceptual se recogen las características, funciones y proceso de elaboración de la Programación Didáctica. Para llegar a la concreción de las Unidades Didácticas con sus elementos constitutivos.

Los restantes capítulos se dedican al análisis pormenorizado de los elementos de las Unidades Didácticas, abordándose desde su fundamentación teórica hasta las recomendaciones para el trabajo práctico, incluyéndose numerosos ejemplos e instrumentos para su diseño.

En definitiva se conjugan una actualizada fundamentación teórica y una perspectiva de trabajo práctico que permiten defender con éxito la Programación ante el tribunal y responder adecuadamente a las preguntas que nos puedan formular.

EXTENSIÓN: 82 páginas.

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

Programación original referida al quinto curso de la etapa, para las áreas de Conocimiento del Medio, Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas y Educación Artística; con una selección de 15 unidades didácticas completamente desarrolladas, de las distintas áreas. Totalmente ajustadas en extensión y contenidos a las exigencias de las convocatorias y que permiten la personalización por parte del opositor.

ESQUEMA DE LA PROGRAMACIÓN

  1. Índice.
  2. Fundamentación y contextualización.
  3. Objetivos.
  4. Contenidos.
    1. Criterios de secuenciación.
    2. Tercer  ciclo. Quinto curso: Conocimiento del Medio.
    3. Contenidos actitudinales.
  5. Unidades didácticas.
  6. Metodología.
    1. Consideraciones metodológicas respecto a las áreas de Conocimiento del Medio, Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas y Educación Artística.
    2. Enfoque globalizador.
    3. Consideraciones metodológicas respecto a las TIC.
    4. Materiales y recursos.
    5. Espacios y agrupamientos.
  7. Evaluación.
    1. Criterios de evaluación.
    2. Procedimientos de evaluación.
  8. Actividades de recuperación.
  9. Temas transversales.
  10. Atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.
EXTENSIÓN: Aproximadamente 70 páginas (más los Anexos)

Las Unidades Didácticas están estructuradas con el siguiente esquema que se ajusta a las exigencias de los tribunales:

ESQUEMA DE LA UNIDAD DIDÁCTICA

1. Identificación de la Unidad: Tema/Título.
2. Justificación de la unidad.
3. Objetivos Didácticos.
4. Contenidos. (Conceptuales, procedimentales, actitudinales)
5. Criterios de evaluación.
6. Actividades:

- De inicio
- De desarrollo
- De refuerzo
- De ampliación

7. Recursos materiales y TIC.
8. Bibliografía del aula.
8. Procedimientos de Evaluación.
9. Tratamiento de los Temas transversales.
10. Atención a los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo.

ANEXOS

Contactar
Política de privacidad
Telfs: 91 559 88 93
© 2024. Reservados todos los derechos