Preparación Práctica de las Oposiciones al Cuerpo de Profesores de Secundaria
Materiales gratuitos
Psicología y Pedagogía
La compilación que presentamos está realizada por un equipo
de especialistas en sus respectivas materias, que conjugan su acreditada
cualificación profesional y experiencia docente con una amplia
experiencia en la preparación de opositores y su propia experiencia
como presidentes o vocales de los tribunales de oposición.
Oposicionesprofesores.com pretende proporcionar al opositor todos los
medios necesarios para superar con éxito las distintas pruebas
prácticas de la oposición. Incluyendo información
y materiales que no están disponibles en los tradicionales “temarios”
de estas oposiciones.
Para ello ponemos a disposición de los aspirantes los siguientes
materiales:
PRUEBA PRÁCTICA: PRIMER EJERCICIO
Recopilación de 10 supuestos prácticos resueltos basados
en las convocatorias de oposiciones de las distintas comunidades autónomas.
Hemos seleccionado cuestiones relativas a los diferentes tipos de intervención
que ha de realizar el/la psicopedagogo/a en un centro escolar o en un
equipo de orientación educativa, correspondientes a alguno de los
ámbitos siguientes: apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje,
orientación académica y profesional o apoyo al plan de acción
tutorial.
Los casos prácticos seleccionados tocan los tres bloques fundamentales
sobre los que suelen girar estos supuestos: orientación, necesidades
educativas específicas y legislación.
EXTENSIÓN: Aproximadamente 80 páginas
PROGRAMACIÓN / PLAN DE ACTUACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN.
Programación / Plan de actuación original referida a un
curso completo de la etapa de ESO. Totalmente ajustada en extensión
y contenidos a las exigencias de las convocatorias y que permiten la personalización
por parte del opositor.
La programación / plan de actuación que presentamos está
elaborada pensando en facilitar al opositor una buena formación
práctica de lo que es el trabajo de un orientador en un centro
de secundaria.
Con este material, el opositor, por un lado, va a descubrir muchos secretos
del trabajo cotidiano de un orientador y, por otro lado, hará un
excelente papel delante de los tribunales que le tengan que valorar, ya
que podrá demostrar que conoce cómo se desenvuelve en realidad
un orientador escolar.
Además de la visión eminentemente práctica de los
materiales, éstos se caracterizan por:
- Plantear una organización distinta a las programaciones habituales.
Sin descuidar los elementos programadores fundamentales: objetivos,
contenidos, metodología y evaluación, la propuesta práctica
que realizamos rompe los moldes de la estructura anual de la programación
y va más allá.
- Partir del trabajo concreto realizado en un Centro real por orientadores
en activo.
- Realizar una propuesta práctica que engloba a los tres elementos
fundamentales de la comunidad escolar: alumnos, padres y profesores.
El Plan de actuación está estructurado con el siguiente
esquema, que se ajusta a los criterios de corrección de los tribunales:
ESQUEMA DEL PLAN DE ACTUACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
0. Destinatarios del Plan
1. Principios del Plan
2. Funciones de la Orientación
3. Justificación normativa
4. Objetivos generales del Plan
5. Objetivos específicos
6. Plan de atención a la Diversidad
6.1. Adaptaciones curriculares
6.2. El aula de apoyo a la integración
6.3. La optatividad.
6.4. El trabajo con el asistente social y la educadora
6.5. Agrupamientos flexibles
6.6. Evaluación del Plan de Atención a la Diversidad
7. Plan de Acción Tutorial
7.1. Estrategias de aplicación
7.2. Temporalización
7.3. Desarrollo de la programación con padres y alumnos
7.4. Criterios para realizar adaptaciones para alumnos con necesidades
educativas especiales
7.5. Evaluación del Plan de Acción Tutorial
Bibliografía
EXTENSIÓN: Aproximadamente 60 páginas
(más 120 páginas de Anexos)
GUÍA PARA LA PERSONALIZACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN /
PLAN DE ACTUACIÓN.
Debido a la relevancia de la segunda prueba de la oposición, y
teniendo en cuenta la importancia que el tribunal le otorgará a
la originalidad y creatividad de la exposición del opositor, el
equipo de redacción de ICH aconseja que la programación
y las unidades didácticas propuestas se personalicen.
La programación y cada una de las unidades didácticas presentadas,
pueden y deben ser personalizadas y adaptadas a contextos y situaciones
diferentes. El equipo de ICH con la “GUÍA PARA LA
PERSONALIZACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN” pretende
dar al opositor las orientaciones precisas para personalizar una unidad,
ya que hay aspectos y elementos que no se deberían modificar, mientras
que otros pueden cambiarse sin alterar el contenido de la misma, dando
lugar a otra unidad original y única.
Este documento le ayudará a simplificar el trabajo de elaboración
de la Programación/Plan de actuación que el opositor ha
de presentar ante el tribunal.
La Programación / Plan de actuación que pone a tu disposición
el Instituto de Ciencias del Hombre responde a las demandas que se plantean
en la segunda prueba de las oposiciones. Para conseguir el mejor resultado
en las oposiciones, el equipo de redacción de esta Programación
aconseja que el opositor realice un trabajo de personalización
del Plan de actuación.
El trabajo de elaboración de una Programación es complejo
y laborioso para el opositor, que normalmente no dispone del tiempo necesario
para afrontar esta tarea. Para ayudarte los profesionales de ICH han desarrollado
una Guía para la Personalización de la Programación
que te permitirá realizar en una semana lo que habitualmente te
costaría varios meses.
Mediante esta Guía el opositor puede personalizar la Programación
introduciendo pequeños cambios que la convertirán en una
programación original e individual. Siempre actuarás aconsejado
por experto en tu especialidad, lo que te ofrece la confianza de que tu
trabajo responde a las exigencias de la convocatoria.
Con la personalización del Plan de actuación el opositor
conseguirá fácilmente:
- Asumir como propia la programación, lo cual te dará
seguridad a la hora de defenderla ante el tribunal.
- Hacerla original, lo cual será valorado muy positivamente por
el tribunal.
- Asegurarte de la coherencia y solvencia técnica de la programación
que presentas, ya que estará basada en el Plan de actuación
creado por los orientadores en activo del equipo de ICH.
DEFENSA ORAL DE LA PROGRAMACIÓN.
La prueba oral, es decir la defensa de la programación y la unidad
didáctica, es la fase más decisiva y temida por los opositores.
La superación de la fase anterior y la posibilidad de adjudicarse
una plaza incrementa el nivel de motivación y ansiedad de la mayoría
de opositores. La “GUÍA PARA LA DEFENSA ORAL DE LA
PROGRAMACIÓN Y LA UNIDAD DIDÁCTICA” elaborada
por ICH, redactada por especialistas con una amplia experiencia en la
preparación y asesoramiento de opositores, recoge con claridad
qué se solicita del opositor en esta fase y como éste puede
abordar su exposición con brillantez. En la “Guía”
se encuentra ampliamente recogido todo lo que el opositor debe decir en
su exposición, cómo dirigirse al tribunal, etc. Incluso
se incluyen materiales alternativos para que el opositor se garantice
una brillante exposición ante el tribunal.
Este documento puede ser utilizado por el opositor como guión
de su intervención en la defensa oral de su programación
/ plan de actuación. El texto desarrolla ampliamente los contenidos
que consideramos necesario exponer en esta prueba. Usted puede utilizarlo
como una plantilla, completando las referencias que crea necesarias a
la convocatoria de su comunidad autónoma y su legislación
específica.
La redacción del documento se ha extendido en algunos apartados,
a fin de que usted pueda personalizarlo, suprimiendo algunos contenidos,
lo que le preemitirá asegurarse de una exposición original.